Índice
Toggle¿Cómo gestionar berrinches dejando un mensaje positivo?
Querida mamá (y querido papá, por supuesto) bienvenida a la etapa conocida como “los terribles 2 y 3”. ¿Por qué gestionar berrinches se hace tan difícil?.
Ante todo, me gustaría contarte que como mamá estoy en el medio de esta situación…especial sí, pero no traumática.
- ¿Deseas enterarse por qué tu bebito /a ya dejó de serlo y está transitando un hermoso camino hacia su madurez?.
- ¿Sabías que los berrinches o rabietas, lejos de tener “intenciones manipulatorias”, son saludables?. Créeme, es verdad.
- Te invito a que sigas informándote para poder entender mejor la realidad de tu peque, y actuar, en consecuencia, de manera saludable tanto para él / ella como para vos, tu familia y tu entorno.
1. ¿Por qué se originan y suele ser difícil gestionar berrinches?
Estas explosiones emocionales que son de carácter involuntario, aparecen en promedio desde los 18 meses-2 años de edad y duran (también en promedio) hasta los 4 (dependerá del desarrollo cada niño / a en particular).
Al nacer, la cría humana es inmadura neurológicamente.
Como menciona Rosa Jové en su obra “Ni rabietas ni conflictos”, hacia los 2 años de edad (en realidad entre los 2 y los 4) en los peques termina el proceso de mielinización del córtex cerebral, por lo cual se encuentran preparados para hablar, razonar y tener memoria episódica (entre otras habilidades).
Durante esta etapa de sus vidas los niños /as comienzan a tener ideas propias y también comienzan a tener la necesidad de “independizarse”.
Recorriendo este camino empiezan a darse “choques” o contraposiciones entre las ideas o intenciones del niño /a y las de papá y mamá acerca de qué hacer y/o cómo hacerlo. Por ello es que tu peque no llega a entender qué es lo que está pasando, se enoja, entra en una especie de “cortocircuito” y explosiona emocionalmente.
Por lo mencionado, como mamá puedes comprender que tupeque, lejos de tener intenciones de manipular o molestar (su cerebro aún no está listo para razonar de esta manera), mediante los berrinches o rabietas está dando el primer paso del camino hacia su autonomía e individualidad. Son base para la formación de su proceso decisorio.
¿Lo bueno de todo ésto? Los berrinches tienen “fecha de caducidad”.
Te puede interesar cómo celebrar el cumple de tu peque al estilo Montessori.
Si deseas conocer la obra de Rosa Jové haz CLICK AQUÍ.
2. ¿Cómo gestionar berrinches?
Me encanta la regla de los 3 pasos que cita Rosa Jové en la obra magnífica mencionada más arriba:
a) Comprensión: si tu peque se siente atacado no te escucha. Es necesario colocarte a su altura y hablarle sin levantar la voz, acompañarlo, abrazarlo (si lo permite) y no dejarlo solo.
b) Educación: explicarle fácilmente qué se espera de él / ella. Empleando frases claras, concisas y cortas. Recuerda, cero sermones.
c) Decisión / elección: con la finalidad de que desde pequeño tu hijo / a pueda comenzar a decidir, sentir que puede hacerlo y que resuelva pequeñas situaciones. Lo ideal es ofrecer opciones limitadas, a fin de no “caer en la trampa” de que las alternativas de solución propuestas por él / ella no sean “admisibles” para tí como mamá, y pueda originarse una nueva situación “tensa”.
Es necesario tener presente que en el tercer paso “decisión / elección” tu peque y tú llegan a un acuerdo respecto de cómo resolver una situación. Si él / ella lo olvida y no cumple con lo acordado, necesitas recordárselo con respeto y tranquilidad.
Cada vez que me llega la culpa recuerdo cuánto luché para ser mamá y me doy fuerza a mí misma para salir adelante con decisión, valor y amor.
Te cuento AQUÍ cómo vencí la infertilidad.
3. Conclusiones
Paciencia, ser respetuosa y empática es la clave para que esta etapa pueda tener una intensidad menor y que la frecuencia de los berrinches se mantenga “dentro de los niveles más razonables posibles”. Son parte del desarrollo de tu peque.
No se puede pretender que se comporte como grande cuando aún no lo es.
Gestionar berrinches con amor y desde la calma ¡Sí es posible!.
Un abrazo enorme y ¡A Educar Desde el Corazón!.
CP Irene Brusatin
Certified Baby Planner Consultant (International Maternity & Parenting Institute, USA)
CPDPE – Educador de Padres Certificado en Disciplina Positiva
CPDCE – Educador Certificado en Disciplina Positiva en el Salón de Clases
Fundadora de Maternity Consulting Perú
Tel. +51 1 654 4284 / 51 98 104 4577
www.maternityconsulting.com.pe