Índice
ToggleCelebra el Cumple de tu Peque al Estilo Montessori
La Celebración de la Vida
Conocí la celebración de la vida o festejo de cumple al estilo Montessori gracias a mi querida amiga Karen Bustos, de Mimando Ando.
Mi familia y yo fuimos a la celebración del cumple de su peque, y a mi hija le encantó. Por ello, a partir del cumpleaños número 3 de mi muñeca, comenzamos a celebrar al estilo Montessori (Perdón por la imagen que no es la que debería haber colocado, pero estoy en mi tierra y no tengo las fotos aquí, a mi regreso la sustituyo).
Lo que realmente me animó a implementar “La Celebración De La Vida” fue esta reflexión “¿Qué me llevó a convertirme en mamá?”…El Amor. Dar amor y la intención de educar desde el corazón, que mi hija se sienta amada, hornada y especial SIEMPRE. Y su cumple no es la excepción.
Así que la lamparita se encendió en mi cabeza…un cumple honrando la vida y con un bello mensaje, tanto para mi peque como para los amiguitos y familiares invitados, más allá de una decoración elaborada (que también me encanta, por cierto).
Sigue leyendo y entérate como festejar el cumple de tu peque al estilo Montessori y con un presupuesto mínimo. Llenarás de amor el corazón de tu hij@ además del tuyo y de todos los presentes.
¿Qué Objetivo Tiene?
La celebración de la vida es un “ritual” que se caracteriza por:
* Hacer sentir especial a tu peque en su día
* Permitirle aprender más sobre el paso del tiempo
* Compartir con su grupo de amiguitos y familiares aquellos acontecimientos especiales que tuvieron lugar en su vida
* Situarl@ en espacio y tiempo.
Pero lo más importante es que si organizas el festejo con él / ella y, especialmente en familia ¡Lo pasarán genial!.
Si bien puede sonarte un poco largo, no tengas miedo, verás que es súper sencillo y emotivo. La idea es simbolizar cada año de vida de tu peque como una vuelta alrededor del sol y compartir a lo largo de estas vueltas, qué momentos especiales se vivieron.
¿Qué Necesitas Para Organizar el Festejo?
* Un tapete, alfombrita o goma eva
* Un globo terráqueo
* Un pequeño mapa del país donde tu peque nació o una banderita de su país
* Un sol en cartulina o papel (tamaño grandecito)
* Papelitos que tengan escritos los 12 meses del año (cumplen el rol de los rayos del sol)
* Una vela pequeña o lamparita a baterías para recrear la luz del sol (en mi caso, y por la edad de mi hija y sus amiguitos, preferí no utilizarla hasta el final)
* Letras que formen el nombre de tu peque (la primera vez que celebramos con este ritual no las utilizamos, ya que ella aún no sabía armar solita su nombre con ellas)
* Fotografías de tu peque que capten los momentos importantes de su vida que desea compartir (por ejemplo su nacimiento, tomando el pecho, la primera comida, cuando comenzó a caminar, su primer día de nido o cole, etc.)
* Un número que represente la edad que cumple tu peque (los que usas para la torta o de tamaño similar te sirven)
* Ganas de cantar y aplaudir 😉
La Dinámica y Cómo lo Hice
La preparación:
* Coloca el sol sobre un tapete o goma eva. Te cuento que yo mandé a imprimir un sol en papel autoadhesivo (esto es opcional) y lo pegué en uno de los cuadrados de goma eva que mi hija usaba cuando comenzó a gatear.
* Dispón alrededor de sol los papelitos con los meses del año, a modo de rayos.
* Coloca la vela o lamparita en el centro del sol para simbolizar su luz.
* Coloca a un costado el globo terráqueo y el mapita y ten a la mano o al otro costado, para no mezclar los elementos, las fotos y el número.
* Invita a los presentes, o al menos los niños, a que se sienten formando un círculo alrededor del sol.
* Mamá o papá dirigen la dinámica o ritual.
El Ritual Propiamente Dicho – Así Lo Hicimos Con Mi Chiqui
Cuando mi Ogo cumplió 3 añitos lo hicimos por primera vez en el nido. Al cumplir sus 4, me pidió que se lo organizara de nuevo, ya que le encantó.
Ante todo, te cuento que cuando aprendí sobre el tema, leí la recomendación de llevar a cabo la celebración con grupos de niños que aproximadamente estén en el orden de los 3 años de edad o sean mayores, para poder atraer mejor su atención y que puedan participar.
* Inicié solicitando la atención de todos
* Mencioné que nos habíamos reunido para celebrar la 3º vuelta al sol de Agostina, ya que cumplía 3 añitos.
* Tomé el globo terráqueo y mencioné que ella nació en América del Sur y luego mostré la banderita del Perú. Puedes pedirle a tu peque o armar tú el nombre de él o ella, utilizando las letras, según su edad o según él o ella prefieran
* Mi peque se paró al costado del rayo del sol donde estaba el mes en que nació, ya que allí comenzaba, a partir del día de su nacimiento, su vuelta número 1 alrededor del sol.
* Le alcancé una foto de su nacimiento y otra tomando de mi pecho.
* Comenzamos a cantar una canción como la de este video (minuto [2:36]) y se detuvo en el mes en que comenzó a comer. Le entregué la foto en que aparece con su primera comida, la colocó en el rayo de sol que correspondía a ese mes y seguimos cantando.
* Luego se detuvo en el mes en que comenzó a gatear, colocó allí la foto correspondiente y seguimos cantando. Lo mismo con el mes en que comenzó a caminar.
* Llegamos al mes de su nacimiento nuevamente y allí se cumplió su primera vuelta al sol, ya que correspondía a su primer cumpleaños.
* Continuamos con la misma dinámica con las fotos que correspondían a cada momento importante de ese año, su segunda vuelta al sol (segundo cumple) y del año subsiguiente.
* Al llegar a su tercera vuelta al sol, que correspondía a la celebración que estábamos viviendo, encendí recién la velita y me acerqué al centro del sol con ella (ni siquiera la había usado hasta entonces debido a mi temor) y mi Ogo la apagó.
* Si bien unos momentos después tuvo lugar la canción del Happy Birthday con todo y torta, nos gustó la idea de apagar la velita durante el ritual.
Mi Conclusión
Siendo sencillo y breve, este ritual es el que más le gusta a mi muñeca. Según sus palabras, se sintió especial en ambas ocasiones en que lo hicimos. Se sintió también querida, ya que sus amigos y familiares cantaron y la abrazaron mucho.
Simplemente hermoso. Puede acompañar una celebración tradicional o hacerse solito. En realidad, como tu peque y familia lo prefieran.
Una linda opción para honrar la vida de tu peque, hacerl@ sentir feliz y amad@, a la vez que tu bolsillo se reduce mínimamente 😉
Comparto el Video de EducArte para que puedas conocer el ritual en detalle https://www.youtube.com/watch?v=JU1pA2aLwDc
CP Irene Brusatin
Maternity Consulting Baby Planner & Parenting Coach
Certified Baby Planner Consultant – International Maternity & Parenting Institute, USA
CPDPE – Educador para Padres Certificado en Disciplina Positiva
CPDCE – Educador Certificado en Disciplina Positiva en el Salón de Clases